El “Tú sí que vales” está haciendo mucho daño

El “Tú sí que vales” está haciendo mucho daño

Lo ocurrido durante la última Behobia-San Sebastian debería servir como señal en el camino. Una indicación de que las cosas no se están haciendo bien. No se puede salir de casa por la mañana para participar en un evento deportivo y no volver.

La muerte de un participante en una carrera popular empieza a ser desgraciadamente una noticia cada vez más habitual. En esta ocasión el motivo ha sido un golpe de calor, una elevación de la tª corporal por encima de los 40.6º que ocasiona trastornos metabólicos como mareos, desfallecimiento, vómitos, perdida de conciencia y que de no revertirse tiene consecuencias fatales.

Las condiciones de la edición de este año han sido extremadamente duras. A la distancia y exigente recorrido se sumó una temperatura inusualmente alta para una época del año en que los corredores ya se han habituado al frío y perdido las adaptaciones al calor del verano. De hecho, el parte médico incluye numerosos ingresos de gravedad. No es lo que se espera de una carrera popular dónde el disfrute y la salud son parte inherente.

Pensar que por las condiciones externas está justificado que se dieran estas incidencias, sería hacerse trampas. Un autoengaño de consecuencias muy graves. De hecho, supondría no atender a las cifras de fallecimientos en los últimos años en diversas modalidades deportivas de nivel popular. Como profesionales del deporte tenemos que ser conscientes más que nadie de qué se está haciendo mal.

Sociedad y Deporte, un punto de no retorno

La evolución de la sociedad hacia hábitos de vida más saludables, con el deporte como parte inseparable del día a día, es una excelente noticia. Una sociedad más sana en lo físico también lo es en lo psíquico. El equilibrio que aporta la actividad física es un aporte que incide positivamente en nuestra autoestima y como consecuencia en nuestras relaciones. A partir de ahí cada uno puede plantearse el objetivo que quiera alcanzar. Y con el objetivo viene la organización y poner los medios para conseguirlos.

Sector al alza.

Y con este cambio tenemos las adaptaciones. Todo un nuevo sector se ha dimensionado para dar respuesta a las necesidades de los deportistas: Equipación de todo tipo, tecnología, entrenamientos, eventos, nutrición, etc. El deporte mueve y mucho.

Como en todo, también ha llegado la cara B. Ante la perspectiva de un sector económicamente muy dinámico están llegando ofertas de todo tipo en busca del beneficio rápido. Fácil es sinónimo de poco trabajo y el deporte es todo menos eso. Es más, se anima a los recién llegados a recetas que les hará maratonianos, ironmanes y ultrarunners en poco tiempo. Da igual todo, el nivel de inicio o los hábitos deportivos previos. Tenemos todo lo que puedas necesitar, por tener hasta tenemos los mensajes “Tú sí que puedes”.

Hay que ser realistas. No todo el mundo puede, no todo el mundo puede hacerlo en un año o incluso en unos meses. Se hace creer que pautar una progresión de cargas es lo único necesario, sin embargo eso significa obviar aspectos tan importantes como la capacidad de asimilación que tenemos cada uno. Más aún, no se valora otros costes como el daño físico que ocasiona una actividad física de larga distancia.

SportElse

El equipo de SportElse viene del alto rendimiento. Maribel Blanco fue la primera española en representar a España en unos JJ.OO en la modalidad de Triatlon. Más conocidas son sus dos primeras victorias en Ironman. Por cierto, para cuando corrió su primer Ironman llevaba 10 años de competición en el Triatlon, más 8 antes como atleta. Cifras que deberían llevar a la reflexión.

Cuando lanzamos SportElse teníamos muy claro una cosa. Aportar lo mejor de nuestra experiencia y formación en el deporte de competición para ponerlo a disposición de deportistas de todos los niveles. Igual de importante es el qué y el cómo, hacerlo de manera responsable y profesional. Más aún, plantearlo de tal forma que el disfrute fuera parte del camino. Ahora se entenderá mejor porque nuestro slogan es ENJOY SERIUS FUN.

Desde el primer día hemos sido coherentes con nuestro compromiso con el deportista. Para ello, buscamos tener un partner que cubriera una de las necesidades que como profesionales del entrenamiento tenemos ante nuestros deportistas: Pruebas de esfuerzo. Comenzamos con clínica Oberon y actualmente hemos renovado con Reebok Sport para que podáis tener un centro de total garantía y disponer de un servicio tan importante a precios de oferta.

Muchas palabras que queremos sirvan para empezar a cambiar prácticas que están haciendo mucho daño. Queremos deportistas que alcancen e incluso superen sus expectativas, que estén sanos y si nos apuráis, que sean felices.

Desde que comenzamos fuimos muy claros, no solo ofrecemos entrenamientos. Y como entrenadores no solo ofrecemos entrenos, queremos conocerte, queremos escucharte, queremos asesorarte. Te invitamos a que leas nuestras siete claves y la primera línea de los servicios de entrenamientos individuales: “ANALISIS Y ADECUACION DE OBJETIVOS”. Es la manera cómo entendemos el deporte y el rendimiento humano, solo conociéndote al máximo podemos empezar a trabajar con las máximas garantías. Siguen así desde el primer día.

Compartir Noticia