Gracias KM0

Gracias KM0

Tenemos que reconocer que cuando empezamos a escuchar que se estaba gestando un Triatlon en distancia Ironman en Madrid lo primero que pensamos fue “imposible”. Como nosotros, la inmensa mayoría de la gente con la que hablábamos pensaba igualmente que aquello era imposible.

La palabra IMPOSIBLE era la más escuchada, ya nos gustaría a todos que aquel sueño se convirtiera en realidad. Para quién no lo conozca, la realidad del panorama de los eventos deportivos en la Comunidad de Madrid, es que se trata de una lucha contra un muro administrativo infranqueable.

Sin embargo, todos estábamos equivocados. Por una vez, los imposibles se convirtieron en posibles y de la noche a la mañana teníamos el primer Triatlon distancia Ironman en Madrid.

Ante nuestra sorpresa teníamos mucho más que un LD. Frente a la tendencia actual de circuitos con múltiples vueltas, Triatlon KM0 ofrecía un nuevo hito, un circuito a 1 vuelta. ¡180 kms por la Comunidad de Madrid sin pasar por el mismo sitio! Aquello superaba todas las expectativas. Más aún, KM0 tenía un sentido. El nombre de la prueba iría ligado para siempre al momento más emblemático, la meta. Una meta que estaría situada en el pleno Kilómetro Cero de la Península. ¿Un sueño? No, una realidad.

Podríamos seguir hablando de todas las barreras que rompió Triatlon KM0. Del despliegue histórico de medios a cargo de la Guardia Civil, de disfrutar de un circuito de 180 km separado del tráfico, de partes del circuito cerradas por completo exclusivamente para los triatletas. De ese recorrido por Madrid Rio o qué decir de esa meta inédita más propia de unos JJ.OO

¿Quién lo había conseguido?

Una vez que aquello ya era oficial, lo siguiente que pensamos fue ¿Quién ha sido capaz de todo esto? Pronto salimos de dudas, una empresa nueva que apostaba por el triatlón de una forma decidida. Evidentemente, no un grupo cualquiera, la apuesta era muy grande y hacía falta un equipo a la altura. Annapurna Sports es la marca que empujaba al Triatlon dónde nunca había llegado.

La sorpresa para nosotros llegó poco después. Una llamada al teléfono de Maribel Blanco nos ponía en tensión, Alfonso Rodriguez de Sadia, uno de los socios y alma mater de la prueba se ponía en contacto con Maribel para contarnos en primera persona el alcance del proyecto.

Quedamos en una cafetería en la plaza central de Soto del Real, cita habitual de ciclistas y triatletas madrileños. Allí nos puso al tanto y nos propuso tomar parte activa de la carrera como Preparación Oficial. Ni que decir tiene que ante la sorpresa inicial se nos mezclaban los sentimientos. Por un lado, una sensación de gratitud por la confianza en SportElse, por otro el peso de la responsabilidad de estar a la altura del reto de un proyecto tan importante.

A partir de ahí fuimos estrechando lazos y reforzando el vínculo con el equipo de Anapurna. Siempre tuvimos en Alfonso y Esmeralda el apoyo y la confianza para avanzar coordinados.

De puertas adentro fuimos diseñando la parte que nos habían encomendado poniendo al frente de la preparación a Maribel Pineda, una de nuestros técnicos. También fuimos creando todo cuanto nos iban solicitando para enriquecer los servicios ofrecidos por KM0 a los triatletas inscritos. Transmitíamos ideas y ofrecíamos nuestro apoyo para cualquier cosa que fuera necesaria.

Llegó el Triatlon al KM0

Así fueron transcurriendo los meses con gente que se preguntaba si al final sería posible. Vaya si lo fue. Estuvimos en diferentes partes del recorrido con la sensación de estar viviendo algo impensable. El Triatlon estaba rompiendo moldes a cada kilómetro de perfecta organización. Nunca antes habíamos visto semejante despliegue de medios por parte de una Guardia Civil tan volcada en nuestro deporte. Todo un circuito balizado con conos. 180 kms, son miles de conos. Y es solo un ejemplo.

Seguro que hubo fallos, pero el resultado final bien se podía medir en términos de éxitos. En plural. Muchos éxitos y a muchos niveles. El Triatlon en España podía dormir una de sus noches más plenas. Había carrera y había un gran futuro por delante.

TRIATLON KM0 2016

Tras un tiempo de resaca llegaba el momento de retomar el contacto. Fuimos a las oficinas de Annapurna Sports a valorar juntos lo realizado y a volver a trabajar juntos para el 2016. Nuevas ideas y las ganas de seguir ofreciendo más que nadie a los participantes. Hablamos de hacer concentraciones oficiales KM0, ideas para seguir haciendo crecer la carrera. Ideas, ganas, optimismo y futuro.

Este año decidimos dar el peso de la preparación a Maribel Blanco, queríamos ofrecer lo máximo que SportElse pudiera aportar. Diseñamos un programa con sesiones presenciales cada mes para tener ese feedback directo con los triatletas que nos confiaran su preparación. Era el segundo año y queríamos aportar nuestro esfuerzo para que el resultado fuera mejor aún que el 2015.

Y llegó la noticia. Un WhatsApp al grupo de SportElse de Maribel Pineda nos ponía en alerta. Al poco otros mensajes de amigos. Las webs de información de Triatlon ya daban la noticia. Las redes sociales también empezaban a echarse las manos a la cabeza. ¿Cómo era posible?

En cuanto pudimos hablamos con Esperanza y poco después con Alfonso. Se acabo. No habría KM0 2016. Pese al calor del día y la hora nos quedamos helados.

Gracias KM0

Como todo en la vida, será el tiempo el que ponga en valor lo que ha supuesto TRIATLON KM0. Lo conseguido por el equipo de Annapurna Sports hasta hoy toca verlo con la referencia del pasado, no la del futuro como todos hubiéramos querido.

Nos siguen preguntando por qué. Es una decisión muy complicada la que Annapurna ha tenido que tomar. Y aquí viene alguna de las reflexiones a plantear.

Cada vez se oyen más voces críticas con los organizadores de eventos deportivos. Es como si cualquier trabajo merece tener su reconocimiento económico excepto el del organizador que apuesta su propio dinero y pone un trabajo inmenso para que el día que nos ponemos el dorsal esté todo perfecto.

Sin embargo, no caemos tan fácilmente en que para que podamos disfrutar de ese espacio donde expresar todo nuestro entreno de meses y años hace falta una mínima cosa, que nosotros también apoyemos a ese evento. Con nuestra participación. Seguramente no todas las pruebas merecen nuestro apoyo, pero sin ninguna duda TRIATLON KM0 ha puesto mucho más por el Triatlon de lo que ha recibido del mismo.

Ahora que toca el adiós, también es el momento de devolver lo recibido. Desde SportElse queremos agradeceros vuestra confianza, vuestra apuesta, vuestra ambición, capacidad y ese maravilloso regalo que hicisteis a todos los privilegiados que, tanto desde dentro como desde fuera, disfrutamos de este TRIATLON KM0 único. Gracias de corazón.

 

Compartir Noticia

Deja un comentario

Tu direccion de email no será publicada

56 − 49 =